jueves, 12 de julio de 2012

EL BARROCO EN EL REINO DE ESTE MUNDO, DE ALEJO CARPENTIER


Revolución Haitiana

    Antes de comenzar a hablar del Barroco en la obra El Reino de este Mundo, de Alejo Carpentier, es preciso mencionar que para este autor el barroco no se limita al estilo de una o más manifestaciones artísticas, sino a algo que va mucho más allá. El barroco al que Alejo Carpentier hace referencia es el del espíritu, ese mismo barroco al que D´Ors denominó “pulsión creadora que vuelve cíclicamente a través de toda la historia” Burgos (1984), es decir, una sensibilidad manifestada en diferentes momentos históricos, una constante humana.

     Por otra parte, Alejo Carpentier señala que este asunto del Barroco no es un mero capricho, pues, siendo el continente americano barroco por naturaleza, debido a su exuberante belleza (entre otras razones), resulta necesario trabajar su obra desde una perspectiva barroca-hispanoamericana, pues de esta forma es posible reflejar con exactitud la realidad de este continente.

     Es por ello que al leer la novela El Reino de este Mundo se pueden identificar muchas de las características del barroco. A continuación, se muestran algunos ejemplos.

     Uno de los rasgos distintivos del barroco lo constituye, sin lugar a dudas, la imagen del continuo movimiento. Movimiento violento. Intempestivos e inesperados como el del agua de los ríos y del mar que riega las tierras de la América Latina, y en analogía con esta imagen bien se puede mencionar el agresivo cambio que sufrió la sociedad haitiana en tiempos de su revolución.
     Durante este período histórico, Haití, que había sido una colonia francesa que producía grandes riquezas a sus colonos, pasó a ser una nación reinada por un monarca autoproclamado. Un hombre negro que se hizo del poder para su propio beneficio y no el de sus coterráneos.

     Vemos entonces, que esta revolución liderada por Buckman, inspirada por Mackandal, esperada por Ti Noel y robada por Henrí Chisthophe produjo un cambio radical en la sociedad de su tiempo. Un cambio que conmovió los cimientos de todo un aparataje social establecido, que lo derribó y estableció un nuevo orden de una manera sustancial. Nada volvería a ser igual. Las reglas del juego se transformaron inesperadamente. Cambios históricos que, si bien, derribaron al opresor, no se tradujeron en mejora para la población, sino en un pretexto perfecto para ilustrar lo Barroco del Nuevo Mundo. Aquella confrontación fue sangrienta muy bien descrita se puede ver en la siguiente cita:

     Todas las puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro. Armados de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de las herramientas. El contador, que había aparecido con una pistola en la mano, fue el primero en caer, con la garganta abierta, de arriba abajo, por una cuchara de albañil. Luego de mojarse los brazos en la sangre del blanco, los negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al gobernados, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo. Carpentier (1954/ pp.53, 54).


Esclavitud en Haití

    Ahora bien, un segundo rasgo del barroco que se puede observar en la obra es sin duda la obsesión de no dejar espacios vacíos, y esto muy bien lo podemos ver en la cantidad de detalles que rodean el hecho de la Revolución Haitiana. Entre estos detalles, uno de los más resaltantes es la documentación de la residencia temporal de Paulina Bonaparte en la isla. Esto, obviamente, resulta intrascendente a la hora de describir el proceso de revolución que se llevó a cabo en Haití, pero resulta de gran valor a la hora de presentar de manera detallada el contexto histórico en el que dicho suceso se produjo.

     La muerte de Leclerc, agarrado por el vómito negro, llevó a Paulina a los umbrales de la demencia. Ahora el trópico se le hacía abominable, con los buitres pacientes que se instalaban en los techos de las casas donde alguien sudaba la agonía […] Paulina se embarcó presurosa a bordo del Switshure, enflaquecida, ojerosa, con el pecho cubierto de escapularios […] La partida de  Paulina señaló el ocaso de toda sensatez en la colonia. (Op. cit/ pp. 72).


Paulina Bonaparte

     Por último, y no porque se considere que no existan más rasgos del Barroco en la obra El Reino de este Mundo de Carpentier, se puede nombrar el cúmulo de obras de arquitectura barroca que se mencionan en la obra, como por ejemplo las ruinas poéticas de Sans-Souci, la ciudadela La Ferriére, la normanda ciudad del Cabo y el palacio de cantería que habitó Paulina Bonaparte, todo en contraste con la majestuosa naturaleza que rodeaba estas edificaciones. Es decir, lo extravagante de la naturaleza en convivencia con estas suntuosas edificaciones.

     En conclusión, se puede mencionar que estas características, sin duda, dejan claro que lo Barroco en la obra de Carpentier va más allá de lo estudiado en los libros de texto, pues para este autor lo barroco es inherentemente humano y va desde lo extravagante que pueden ser sus obras y lo exuberante que puede parecerle el mundo que le rodea.

Alejo Carpentier

2 comentarios:

  1. 1°El GLOBE dictadura Vandalista comunicación, irreflexiva y racista enemigo astuto del pueblo brasileño. En Brasil, la Judios monopolizan las mujeres negras TV discriminar y humillar? MeGaLOBO El RACISMO? La violencia de los prejuicios raciales de carácter Brasil (un mendigo imagen degradada loutish negro está distorsionado terriblemente http://globotv.zorra-total/v/adelaide-e-briti-pedem-dinheiro-no-metro/ Adelaide, Programa Zorra Total, TV Globo el actor Rodrigo Sant'Anna? Él al Globe y Judios es divertido, pero es condenarnos indígenas afrodescendientes negros, si nuestros niños no estaban siendo llamados Adelaidinha o hija, nieta y sobrina en Adelaide peor de los sentidos, es lamentable y cruel BULLIYING creado en los laboratorios Projac racista (forma abreviada del proyecto de zona central de producción Globo estudiado) Rede Globo está dominado por los directores judíos, productores y presentadores (Judios nota y judíos, además de estos hay cientos citados sí y más de 200 actores, actrices, actores, artistas y presentadores de los judíos y los judíos y miles de empleados y Globo Media judíos brasileños empleados ") como Arnaldo Jabor, Carlos Sanderberg, Luciano Huck, Jairo Bouer, Luis Erlanger, Mark Losekann, Marcius Melhem y Leandro Hassum, Vladimir Brichta, Tiago Leifert, Pedro Bial, William Waack, William Bonner y Fátima Bernardes, Ernesto Paglial & Sandra Annenberg, Mônica Waldvogel, Renata Malkes, Sandra Finch, Amora Mautner, Lillian W. Fibe, Esther Jablonski, Glenda Kozlowski, Gilberto Braga, Wolf Maya, Mario Cohen, Ricardo Waddington, Max Gerinder, Mauricio Kubrusly, Mauro Molchansky, Mauricio Sirotsky, Marcelo Rosenbaum, Michel Bercovitch, Fábio Steinberg, Roberto Kovalick, William Weber, Caio Blinder, Daniel Hijo, Gilberto Braga, Walcyr Carrasco, Carlos H. Schroder y poderoso jefe Ali Kamel director responsable y autor del Best seller segregar el manual (La Biblia del racismo, que es irónico título NO ES RACISTA base y un montón de mentiras y tesis racistas los negros brasileños de ascendencia africana) y Maurice Sherman Nisenbaum (que Grande Otelo, Jamelao y Luis Carlos da Vila llaman racista porque sionista racista y propietario judío Adolfo Bloquear Headline discriminación contra los negros) dirige el responsable humorístico Zorra total fue maestro de la creación los programas y los programas infantiles presentados por Xuxa (Luciano Szafir) y Angélica (Luciano Hulk), ambos con sus hijos, con los resultados que presentan judíos y lanzada por él en sus ideas preconcebidas de la norma belleza y calidad de Titular TV dominado por Judios sionista, este BULLIYING LAX PERVERSE el Globo,

    ResponderEliminar
  2. 2°El GLOBE BULLIYING LAX PERVERSE el Globo, que ni Adolf Hitler hizo a los Judios, pero los sionistas judíos TV GLOBO es para los negros de origen africano en Brasil esto sucede en todas partes de Brasil para nosotros no es divertido, esta desgracia Mood criminal racista que se humilla niños es inhumano para cualquier sexo, color, raza, religión, nacionalidad, etc. lo peor de todo esta degradación racista cruel vergonzoso es patrocinado y apoyado por el Sr. Ali KAMEL fascista sionista (marido judío de Patricia Kogut periodista GLOBE quien dirigió docenas de Judios artistas, intelectuales y hombres de negocios de los nombres de 113 (Manifiesto contra la contra la discriminación racial) abogó por el radical abogados Attorney judía Roberta Kaufmann DEM y el PSDB y el senador Demóstenes Torres, quien fue destituido por corrupción) Globo TV que se anuncian en el programa (27 ª CE recoge más de 10 millones de libras esterlinas para la caridad CENTARROS farsa real y engañar engañar ocultando la deuda al BNDES más de 3 mil millones de dólares de dinero público en Brasil) que tiene el título de "La esperanza es lo que el movimiento», muestran la "Niño Esperanza" 2012 celebra la formación de la identidad brasileña de la mezcla de diferentes etnias) y se compromete el genocidio racista inmoral en contra de la mayoría del pueblo brasileño es lamentable que los Judios tienen diversión con humor y debochem el holocausto africano indígena brasileños judío Sergio Groisman Altas Horas en su programa y lo que el programa de reuniones con los judíos Fátima Bernardes reír y jugar. (La actriz Samantha Schmutz niño papel judío en un estereotipo es injusto y cruel cara asusta la mujer muy fea) a nosotros negro afro brasileña Rede Globo promueve fomenta prejuicios raciales que humilla y los choques a la gente brasileiro.Organização Nacional Negro Quilombo ONNQ 20/11/1970 - REQBRA Revolución Quilombolivariana de Brasil - quilombonnq@bol.com.br






    ResponderEliminar