Revolución Haitiana |
Antes de comenzar a
hablar del Barroco en la obra El Reino
de este Mundo, de Alejo Carpentier, es preciso mencionar que para este
autor el barroco no se limita al estilo de una o más manifestaciones
artísticas, sino a algo que va mucho más allá. El barroco al que Alejo
Carpentier hace referencia es el del espíritu, ese mismo barroco al que D´Ors
denominó “pulsión creadora que vuelve cíclicamente a través de toda la
historia” Burgos (1984), es decir, una sensibilidad manifestada en diferentes
momentos históricos, una constante humana.
Por otra
parte, Alejo Carpentier señala que este asunto del Barroco no es un mero
capricho, pues, siendo el continente americano barroco por naturaleza, debido a
su exuberante belleza (entre otras razones), resulta necesario trabajar su obra
desde una perspectiva barroca-hispanoamericana, pues de esta forma es posible
reflejar con exactitud la realidad de este continente.
Es por ello
que al leer la novela El Reino de este Mundo se pueden
identificar muchas de las características del barroco. A continuación, se
muestran algunos ejemplos.
Uno de los
rasgos distintivos del barroco lo constituye, sin lugar a dudas, la imagen del continuo
movimiento. Movimiento violento. Intempestivos e inesperados como el del agua
de los ríos y del mar que riega las tierras de la América Latina, y en analogía
con esta imagen bien se puede mencionar el agresivo cambio que sufrió la
sociedad haitiana en tiempos de su revolución.
Durante este
período histórico, Haití, que había sido una colonia francesa que producía
grandes riquezas a sus colonos, pasó a ser una nación reinada por un monarca
autoproclamado. Un hombre negro que se hizo del poder para su propio beneficio
y no el de sus coterráneos.
Vemos
entonces, que esta revolución liderada por Buckman, inspirada por Mackandal,
esperada por Ti Noel y robada por Henrí Chisthophe produjo un cambio radical en
la sociedad de su tiempo. Un cambio que conmovió los cimientos de todo un
aparataje social establecido, que lo derribó y estableció un nuevo orden de una
manera sustancial. Nada volvería a ser igual. Las reglas del juego se
transformaron inesperadamente. Cambios históricos que, si bien, derribaron al
opresor, no se tradujeron en mejora para la población, sino en un pretexto
perfecto para ilustrar lo Barroco del Nuevo Mundo. Aquella confrontación fue
sangrienta muy bien descrita se puede ver en la siguiente cita:
Todas las
puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro. Armados
de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de
las herramientas. El contador, que había aparecido con una pistola en la mano,
fue el primero en caer, con la garganta abierta, de arriba abajo, por una
cuchara de albañil. Luego de mojarse los brazos en la sangre del blanco, los
negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al
gobernados, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo. Carpentier (1954/
pp.53, 54).
Esclavitud en Haití |
Ahora bien, un
segundo rasgo del barroco que se puede observar en la obra es sin duda la
obsesión de no dejar espacios vacíos, y esto muy bien lo podemos ver en la
cantidad de detalles que rodean el hecho de la Revolución Haitiana. Entre estos
detalles, uno de los más resaltantes es la documentación de la residencia
temporal de Paulina Bonaparte en la isla. Esto, obviamente, resulta
intrascendente a la hora de describir el proceso de revolución que se llevó a
cabo en Haití, pero resulta de gran valor a la hora de presentar de manera
detallada el contexto histórico en el que dicho suceso se produjo.
La muerte de
Leclerc, agarrado por el vómito negro, llevó a Paulina a los umbrales de la
demencia. Ahora el trópico se le hacía abominable, con los buitres pacientes
que se instalaban en los techos de las casas donde alguien sudaba la agonía […]
Paulina se embarcó presurosa a bordo del Switshure,
enflaquecida, ojerosa, con el pecho cubierto de escapularios […] La partida de
Paulina señaló el ocaso de toda sensatez en la colonia. (Op. cit/ pp.
72).
Paulina Bonaparte |
Por último, y
no porque se considere que no existan más rasgos del Barroco en la obra
El Reino de este Mundo de Carpentier, se puede nombrar el cúmulo de
obras de arquitectura barroca que se mencionan en la obra, como por ejemplo las
ruinas poéticas de Sans-Souci, la ciudadela La Ferriére, la normanda ciudad del
Cabo y el palacio de cantería que habitó Paulina Bonaparte, todo en contraste
con la majestuosa naturaleza que rodeaba estas edificaciones. Es decir, lo
extravagante de la naturaleza en convivencia con estas suntuosas edificaciones.
En
conclusión, se puede mencionar que estas características, sin duda, dejan claro
que lo Barroco en la obra de Carpentier va más allá de lo estudiado en los
libros de texto, pues para este autor lo barroco es inherentemente humano y va
desde lo extravagante que pueden ser sus obras y lo exuberante que puede
parecerle el mundo que le rodea.
Alejo Carpentier |
1°El GLOBE dictadura Vandalista comunicación, irreflexiva y racista enemigo astuto del pueblo brasileño. En Brasil, la Judios monopolizan las mujeres negras TV discriminar y humillar? MeGaLOBO El RACISMO? La violencia de los prejuicios raciales de carácter Brasil (un mendigo imagen degradada loutish negro está distorsionado terriblemente http://globotv.zorra-total/v/adelaide-e-briti-pedem-dinheiro-no-metro/ Adelaide, Programa Zorra Total, TV Globo el actor Rodrigo Sant'Anna? Él al Globe y Judios es divertido, pero es condenarnos indígenas afrodescendientes negros, si nuestros niños no estaban siendo llamados Adelaidinha o hija, nieta y sobrina en Adelaide peor de los sentidos, es lamentable y cruel BULLIYING creado en los laboratorios Projac racista (forma abreviada del proyecto de zona central de producción Globo estudiado) Rede Globo está dominado por los directores judíos, productores y presentadores (Judios nota y judíos, además de estos hay cientos citados sí y más de 200 actores, actrices, actores, artistas y presentadores de los judíos y los judíos y miles de empleados y Globo Media judíos brasileños empleados ") como Arnaldo Jabor, Carlos Sanderberg, Luciano Huck, Jairo Bouer, Luis Erlanger, Mark Losekann, Marcius Melhem y Leandro Hassum, Vladimir Brichta, Tiago Leifert, Pedro Bial, William Waack, William Bonner y Fátima Bernardes, Ernesto Paglial & Sandra Annenberg, Mônica Waldvogel, Renata Malkes, Sandra Finch, Amora Mautner, Lillian W. Fibe, Esther Jablonski, Glenda Kozlowski, Gilberto Braga, Wolf Maya, Mario Cohen, Ricardo Waddington, Max Gerinder, Mauricio Kubrusly, Mauro Molchansky, Mauricio Sirotsky, Marcelo Rosenbaum, Michel Bercovitch, Fábio Steinberg, Roberto Kovalick, William Weber, Caio Blinder, Daniel Hijo, Gilberto Braga, Walcyr Carrasco, Carlos H. Schroder y poderoso jefe Ali Kamel director responsable y autor del Best seller segregar el manual (La Biblia del racismo, que es irónico título NO ES RACISTA base y un montón de mentiras y tesis racistas los negros brasileños de ascendencia africana) y Maurice Sherman Nisenbaum (que Grande Otelo, Jamelao y Luis Carlos da Vila llaman racista porque sionista racista y propietario judío Adolfo Bloquear Headline discriminación contra los negros) dirige el responsable humorístico Zorra total fue maestro de la creación los programas y los programas infantiles presentados por Xuxa (Luciano Szafir) y Angélica (Luciano Hulk), ambos con sus hijos, con los resultados que presentan judíos y lanzada por él en sus ideas preconcebidas de la norma belleza y calidad de Titular TV dominado por Judios sionista, este BULLIYING LAX PERVERSE el Globo,
ResponderEliminar2°El GLOBE BULLIYING LAX PERVERSE el Globo, que ni Adolf Hitler hizo a los Judios, pero los sionistas judíos TV GLOBO es para los negros de origen africano en Brasil esto sucede en todas partes de Brasil para nosotros no es divertido, esta desgracia Mood criminal racista que se humilla niños es inhumano para cualquier sexo, color, raza, religión, nacionalidad, etc. lo peor de todo esta degradación racista cruel vergonzoso es patrocinado y apoyado por el Sr. Ali KAMEL fascista sionista (marido judío de Patricia Kogut periodista GLOBE quien dirigió docenas de Judios artistas, intelectuales y hombres de negocios de los nombres de 113 (Manifiesto contra la contra la discriminación racial) abogó por el radical abogados Attorney judía Roberta Kaufmann DEM y el PSDB y el senador Demóstenes Torres, quien fue destituido por corrupción) Globo TV que se anuncian en el programa (27 ª CE recoge más de 10 millones de libras esterlinas para la caridad CENTARROS farsa real y engañar engañar ocultando la deuda al BNDES más de 3 mil millones de dólares de dinero público en Brasil) que tiene el título de "La esperanza es lo que el movimiento», muestran la "Niño Esperanza" 2012 celebra la formación de la identidad brasileña de la mezcla de diferentes etnias) y se compromete el genocidio racista inmoral en contra de la mayoría del pueblo brasileño es lamentable que los Judios tienen diversión con humor y debochem el holocausto africano indígena brasileños judío Sergio Groisman Altas Horas en su programa y lo que el programa de reuniones con los judíos Fátima Bernardes reír y jugar. (La actriz Samantha Schmutz niño papel judío en un estereotipo es injusto y cruel cara asusta la mujer muy fea) a nosotros negro afro brasileña Rede Globo promueve fomenta prejuicios raciales que humilla y los choques a la gente brasileiro.Organização Nacional Negro Quilombo ONNQ 20/11/1970 - REQBRA Revolución Quilombolivariana de Brasil - quilombonnq@bol.com.br
ResponderEliminar